Orquesta del Norte

La orquesta estará dirigida por el maestro Martín D’Elía, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta y músico de la Orquesta Sinfónica de Salta. Participa también como director invitado el maestro venezolano Edgar Vivas, radicado recientemente en la provincia de Jujuy, quien se desempeña actualmente como capacitador en el Programa de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación de Jujuy.

La orquesta se presentará en nuestro coliseo con un emocionante repertorio sinfónico, con obras de grandes compositores tales como Grieg, Mascagni y Saint Saëns, entre otros.

Los conciertos de Salta y el de aquí, cierran una iniciativa de trabajo mancomunado del que participan el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Educación, el Gobierno de Salta mediante su Ministerio de Cultura y Turismo y la empresa La Veloz del Norte, con el propósito de brindar un espacio de perfeccionamiento para los jóvenes músicos de las orquestas infanto-juveniles, a la vez que contribuir a la integración regional y a la creación de redes juveniles artísticas y profesionales.

Los jóvenes músicos participaron de un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Salta del 30 de julio al 2 de agosto pasados.

La delegación jujeña que participó del encuentro está integrada por más de 40 niños, niñas y jóvenes de la Escuela Superior de Música de Jujuy, del programa «Música con Alas» y de distintas orquestas del Programa Nacional de Orquestas y Coros, tales como la orquesta de Las Pampitas, la Orquesta de Monterrico, de Palpalá, de San Pedro, de la Escuela Nº 111 y de la Escuela Nº 8 de la ciudad de San Salvador

Juan Muñoz, coordinador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta y organizador de este encuentro, comentó que «desde comienzo de este año estamos con dos proyectos que promueven la integración de la región y el perfeccionamiento de los jóvenes músicos: el primero es una línea de becas anuales, a través de la cual jóvenes del interior de Salta y Jujuy viajan semanalmente de forma gratuita a nuestra orquesta para capacitarse, participar de ensayos y conciertos. El segundo proyecto es este maravilloso encuentro, que se concretó la semana pasada y que tendrá su cierre este miércoles (por mañana) a las 20 en el Teatro Mitre con un gran concierto sinfónico con entrada libre y gratuita. Digo cierre pero en realidad más que un cierre es un comienzo, porque los encuentros no se cierran sino que abren nuevos caminos para todos los que participan. En los encuentros se forman redes juveniles y nacen amistades, surgen nuevas preguntas e inquietudes y una gran motivación para continuar creciendo y desarrollando los proyectos personales y profesionales», comentó.

Sobre la modalidad de trabajo, Muñoz explicó que «el programa musical fue muy exigente, sin embargo, y gracias al trabajo de más de 40 docentes de excelencia y trayectoria internacional, se logró alcanzar un nivel musical muy alto. En Jujuy será aún más extraordinario, porque los chicos ya se conocen mejor», adelantó.

 

Fuente: El Tribuno